jueves, 31 de julio de 2008

13 años después

Los hombres, nacemos "libres e iguales en dignidad y derechos". Por lo menos eso reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Sin embargo, después de casi 60 años, la igualdad sigue siendo ese concepto abstracto que nunca se acaba de llevar a la práctica.
Todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades, pero también somos responsables de nuestros actos y debemos responder de ellos todos por igual, sin importar nuestra posición social, nuestro cargo o lo poderosos que sean nuestros amigos. Por lo menos así nos gustaría que fueran las cosas.

Hace 10 días, nos enteramos de la detención en Belgrado de Radovan Karadzic, uno de los criminales de guerra más buscados, responsable, entre otras cosas, de la muerte de más de 8.000 hombres en Srebrenica en 1995. Una buena noticia que llegaba oportunamente, en un momento en que Serbia se estaba jugando su entrada en la Unión Europea.
Atrás quedan 13 años de huida con una orden internacional de busca y captura, 11 de ellos viviendo en la "clandestinidad". Y nos preguntamos: "Durante todos estos años, cómo hizo Karadzic para escapar a la vigilancia de la policía y los servicios secretos de medio mundo?" Pues nada: ir y venir por Belgrado como cualquier hijo de vecino, dar clases, conferencias, trabajar en una clínica, tomarse sus cañitas el domingo con los amigos... un ciudadano modelo.
¿Es posible que el criminal de guerra más buscado vaya por allí tan tranquilo? ¿No será que no lo estaban buscando y nos hacían creer que sí?

La respuesta no se ha hecho esperar: según contaba hoy el propio Karadzic en su primera declaración ante el Tribunal Penal Internacional, durante los acuerdos de Dayton que pusieron fin en 1995 al conflicto Bosnio, acordó con el negociador estadounidense Richard Holbrooke que no se le arrestaría si se retiraba de la vida política. Lo que viene a ser una regañina y un "¡ala, no lo vuelvas a hacer!"
¡Alucinante! No me quiero ni imaginar cómo se sentirán los familiares de las víctimas de Srebrenica, las familias de los cascos azules sacrificados por orden del ex-presidente y en general todas las víctimas del conflicto bosnio. Aliviados, no cabe duda, pero seguramente con un punto de amargor ante la evidencia de que no todos los hombres son iguales.

lunes, 28 de julio de 2008

Basta de violencia...

Recuerdo, en clase de filosofía, estudiar a un tal Hobbes que afirmaba que "El hombre es un lobo para el hombre". En mi opinión, ésta siempre ha sido una visión bastante catastrofista, que, sin embargo, y para desgracia de la raza humana, parece estar cumpliéndose a rajatabla. Y si no, sólo hay que leer la prensa día tras día y darte cuenta.
Por centrarme en uno de los múltiples ejemplos existentes, a día de hoy, en lo que llevamos de año, 31 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista.
Parto de la base de que el término “violencia machista” no me convence…No sé si estará mal que yo, como mujer, diga esto. Pero es que no me gusta catalogar la violencia, porque no hay violencia buena. Porque no debemos permitir, ni mucho menos asumir ningún tipo: ni la machista ni la feminista, ni la física ni la psicológica, ni la de género, ni la terrorista… Ninguna. Tampoco me gustan las estadísticas, las cuentas, el que las víctimas se conviertan en meros números…
Sin embargo está claro que sea violencia machista o de género o simplemente violencia…es un problema que existe y que hay que atajar a todos los niveles. Por supuesto y fundamentalmente desde el poder, pero también desde las bases con una educación en igualdad y no sólo en el colegio, claro, también en casa.
Obviamente, en un mundo ideal, no existiría el término “violencia machista”, pero dado que es una triste realidad, espero que aquéllos que nos gobiernan no hagan de ella otro mero punto en su programa electoral. Se necesitan soluciones reales y eficaces, y máxime teniendo en cuenta, que las medidas adoptadas hasta la fecha, han resultado ser a todas luces ineficientes.
No dejemos que el hombre se convierta en un lobo para la mujer.

viernes, 18 de julio de 2008

Hubo fiesta...

El pasado 21 de junio se celebró en Fuentelmonge la fiesta solidaria N'Diawaldi Bouly. Un gran éxito de crítica y, sobre todo de público, donde a pesar del calor sofocante pudimos disfrutar de una pequeña parte de la cultura mauritana.
¿Lo más importante...? Que se recaudaron fondos para un magnífico proyecto solidario.
Que, el "buen rollo" y las ganas de disfrutar de los asistentes hicieron de ese día, un día ideal.
Que, gracias a días así, puedo seguir persiguiendo mis objetivos de ser idealista, optimista y humanista.

sábado, 12 de julio de 2008

Paseando por la ciudad inventada...

Paseando por las calles de Logroño los días 4 y 5 de junio, gracias al proyecto La ciudad inventada, tuvimos la oportunidad de entrever cómo podrían ser las calles de nuestra ciudad si las gobernaran artistas en lugar de políticos.


Un espacio libre que invita a la participación, a la introspección, un lienzo en blanco para que inventemos nuestra propia ciudad ideal.
Desde luego, se trata de una utopía pero no está de más pararse a pensar en un modelo más sostenible de ciudad, ahora que sabemos que el actual no funciona...

jueves, 10 de julio de 2008

Gran hermano...


Leyendo la prensa diaria en busca de inspiración… encuentro varias noticias relacionadas con un tema que últimamente me tiene un tanto trastornada…la protección de datos.
Como siempre, con cierto tipo de temas, no sé si de pronto están surgiendo más problemas de los habituales o si, simplemente, se trata de hacer negocio. El caso es que las nuevas tecnologías no acompañan a aplacar el temporal.

Por un lado, a modo de ejemplo, la Audiencia Provincial de Barcelona decidió publicar los datos de las mujeres que, habían sido investigadas por abortar en la clínica del Dr. Morín. Todo un atentado, en mi opinión, a la privacidad, a la libertad moral, a la libertad ideológica, etc. Parece que, afortunadamente, no va a ser posible. Y a finales de mes se aprobará un decreto para asegurar la confidencialidad tanto de la mujer que aborta como del médico que practica dicho aborto. Confidencialidad que debiera hacerse extensible, en mi opinión, a otros muchos ámbitos de nuestra vida privada.

Pues bien, por otro lado, ese ente denominado UE (qué raro), planea una directiva a través de la cual y salvo que alguien lo evite, se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; e, igualmente, se autorizará a la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones".

Es decir, una de cal y una de arena. Cierto es que cuando entran en conflicto varios derechos la cuestión se complica mucho. Lo vemos con el derecho a la información, que diariamente tienen en la boca muchos "periodistas" (o lo que sean) y el derecho a la intimidad y al honor. Con el derecho o la obligación de los poderes públicos de garantizar la seguridad ciudadana y, nuevamente, el derecho a la intimidad personal y familiar...Pero hay que llegar a un equilibrio, no?

No es posible que todos y cada uno de los movimientos cotidianos estén controlados. Vivimos rodeados de cámaras de seguridad: cuando vamos al banco, a hacer la compra, incluso, en ocasiones, en nuestros puestos de trabajo...Pero no sólo eso, por las páginas visitadas en Internet, pueden saber nuestros gustos, nuestras aficiones, lo que vamos a hacer el fin de semana...y sospechosamente, tras visitar ciertas páginas recibimos en nuestro correo electrónico publicidad sobre el producto exacto que estábamos buscando. En ocasiones se graban nuestras conversaciones telefónicas, recibimos publicidad incontrolada sobre todo tipo de productos, nos llaman por nuestros nombres y apellidos para ofrecernos cualquier tipo de servicio...Es espeluznante, no?

Creo que cuando leí 1984 de George Orwell yo no era consciente de la que se nos venía encima. El personaje de Gran Hermano, creado en la novela, somete a una constante vigilancia y manipulación a sus hermanos, reinventa la verdad, camufla la guerra, les dice lo que está bien y lo que está mal...En su día, el personaje del Gran Hermano, se creó basándose en los dictadores de la época. Hoy en día, no sé quién es, pero existe y además se ha adaptado, perfectamente, a las nuevas tecnologías.

martes, 8 de julio de 2008

Humanista v1.0

Yo soy yo y mis circunstancias. (José Ortega y Gasset)

Recuerdo un profesor de la universidad que me dio casi dos veces la misma asignatura, lo recuerdo de lejos la primera vez y muy de cerca la segunda; pasó de ser un personaje de Ibáñez a alguien que decía grandes cosas y que escondía otras mas que inquietantes. De sus manos recibí un libro llamado "nosotros los nacionalsocialistas" que no fui capaz de leer entero, escuché llamar incesto a la relación entre un padre y su hijo y volver la cabeza al escuchar la pregunta de como se llamaba entonces la relación entre una madre y su hija... pero también cayeron algunas perlas...

Recuerdo de una forma esbozada la definición de "amigo" que ahora veo con otros ojos, y también la de humanista. He tenido que buscar en el pasado para querer ser más exacto y he tenido que regresar al 92, cuando todavía no éramos Universidad de La Rioja y solo he encontrado trozos... pero ahí está internet y ahí está A. D' Ors, una de las pistas que me lleva a donde quería llegar, al humanista v1.0.

El humanista revisado ¿podría ser nuestro patrón de vida actual? Afán de saber, inquietud pedagógica, predilección por la virtud, rigor, objetividad, honestidad, humildad intelectual y afán de servicio. ¿Seríamos capaces de estar en disposición de dar, sin presumir de lo que sabemos,
hacer lo correcto aunque nadie nos vigile, ser sensibles a todos los puntos de vista al emitir una opinión, siendo constantes en lo que predicamos, queriendo saber más, buscando ese equilibrio entre lo escaso y lo desmesurado...? Quizás demasiadas preguntas ante respuestas actuales que antes sólo eran de "viejos" pero que ahora zanjan de maravilla la mayoría de dilemas que nos encontramos y en los que nos encontramos con nosotros mismos.

Pero quedan nuestros hijos, nosotros construimos ahora su futuro con nuestras manos sin que nos vean y forjamos las suyas con nuestro ejemplo visible. Quizás haya que esforzarse de nuevo y querer aprender más, buscando más, abriendo más la mente al mundo que nos rodea que ya no es el mismo, sin dejar de dar y sin preocuparnos si los demás lo han visto. Seamos capaces de ser humanistas en una nueva versión, esperando que la que venga se complemente y no nos aplaste.

Humanistas, humanos, ciudadanos activos, pesados a veces por ver las cosas bien sin querer el mal de nadie, haciendo nuestro trabajo bien esperando que todos hagan el suyo; pero con unos patrones que nos lleven mas allá... a todos. Yo voy a intentarlo, apúntate y a ver lo que no vemos bien a partir de ahora. Es el comienzo hacia otro yo y otras circunstancias.

viernes, 4 de julio de 2008

Rebajas solidarias

Aprovechando que estamos a primeros de mes y que, como comentaba Marta, ya han empezado las rebajas, ¿por qué no irnos de compras?
Eso sí, para no tener que aguantar colas interminables y un calor agobiante lo más aconsejable es apuntarnos a las ciber-rebajas que también cuentan con unas cuantas ofertas solidarias y/o sostenibles.
A mucha gente no le gusta la idea de comprar artículos sin poder verlos antes, pero la verdad es que resulta muy cómodo, el servicio ofrecido es excelente y permite además apoyar algunos proyectos o pequeñas empresas que no se pueden permitir el lujo de distribuir sus productos en una gran cadena de tiendas.
Ahí va una selección algunas tiendas solidarias online para todos los gustos y todos los bolsillos:
- Bolsos sostenibles: estos bolsos ideados por unos jóvenes diseñadores de Barcelona, son modelos únicos y están fabricados con banderolas de PVC recicladas o toldos antiguos. Además, colaboran en el proceso de fabricación los presos de la cárcel Modelo de Barcelona y la fundación CEO-El Maresme, de Mataró para la ayuda a personas con disminución psíquica.
- Camisetas con mensaje: a partir de 12 €, puedes apoyar la labor que Amnistía Internacional lleva 30 años desarrollando alrededor del mundo. Esta tienda también ofrece artículos variados como alfombrillas de ratón, tazas, chapas, imanes, libros y CDs.
- Para mamas preocupadas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, esta tienda ofrece artículos de todo tipo para los pequeños, desde banderolas portabebés, juguetes ecológicos hechos de maíz, pañales de tela, ropa y zapatos para bebés, etc.

Para aquellos que prefieren las tiendas de toda la vida, con sus tres paredes y su escaparate, os podéis pasar por la Tienda de la solidaridad de Logroño (calle portales, 3) que ofrece artesanía, libros y alimentación a precios justos.

martes, 1 de julio de 2008

Rebajas justas

Ayer, 1 de julio comenzaron las rebajas y con ellas, llegó también esa fiebre consumista que de vez en cuando nos ataca. Generalmente no nos planteamos de dónde viene todo aquello que compramos, ni quién lo ha fabricado y en qué condiciones…sin embargo, son cuestiones de suma importancia. Son cuestiones que, en su día, motivaron el nacimiento del movimiento denominado como comercio justo.
Ese movimiento defiende una relación comercial justa entre consumidores y productores. Y trata de evitar las terribles diferencias existentes entre los precios que los consumidores pagamos en el denominado primer mundo y lo que al productor se le paga, en el mal llamado, tercer mundo.
Gracias al Comercio Justo los productores de los países en vías de desarrollo pueden acceder a los mercados del norte estableciendo relaciones comerciales en las que se reducen los intermediarios, asegurando además los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.
Y ello puesto que es un comercio que tiene su base en el diálogo, la transparencia y el respeto, y busca mayor igualdad en el comercio internacional.
Aprovechemos, por lo tanto, el periodo de rebajas y hagamos que nuestro afán consumista sea justo.