viernes, 27 de junio de 2008

10 razones para ser optimista...

Me encantan las listas, no importa de qué tipo: la de la compra que hago con aplicación siempre que hay que rellenar la nevera y luego me olvido sistemáticamente en casa (a este curioso hábito, le debo mi memoria de elefante), la de los regalos cuando llega la navidad, la de las cosas que tenemos que llevar cuando hago las maletas para salir de viaje, etc. Para mí, las listas son la mejor forma de intentar ordenar el caos que nos rodea y de tener algún control sobre nuestras vidas.
Después de nuestros últimos posts sobre la crisis, el aumento de la jornada laboral, etc. creo que ha llegado la hora de una inyección de optimismo en forma de una esas listas que tanto me gustan: las que tienen 10 puntos , ni uno más ni uno menos.
El escritor y Sociólogo Jean de Lattre de Tassigny, un paisano mío decía: "un optimista es alguien que planta dos bellotas y se compra una hamaca". Me identifico bastante con esta forma de ver la vida, así que ahí van mis 10 razones:
  1. Ser optimista es bueno para la salud: según recientes trabajos de investigación las personas optimistas sufren muchas menos enfermedades que los demás. Como prueba de ello, este artículo de la revista Dsalud que detalla este curioso hecho.
  2. Ser optimista no cuesta mucho, es una simple cuestión de enfocar las cosas del modo adecuado.
  3. Ser optimista no hace daño a nadie, al contrario, un optimista muy efusivo puede llegar a contagiar su entorno, provocando una reacción en cadena.
  4. Un optimista tiene más tiempo para sus cosas, siempre le queda "casi una hora" y no "poco más de media hora" que es lo que comentaría el pesimista. Ahora bien, esta actitud debe aplicarse con moderación si no queremos llegar al trabajo tarde todos los días por un "exceso de optimismo".
  5. El optimista come mejor y la comida nunca le sienta mal. Una cena poco abundante le parece "minimalista" (esto está de moda, ¿no?), un vino picado tiene "carácter", un trozo de pan duro le parece "rústico".
  6. Los optimistas tienen más dinero que los demás, siempre redondean al alza las cifras correspondientes a sus ingresos y a la baja las de sus gastos. Llegar a fin de mes, llegan igual que todos, o sea mal, pero con alegría.
  7. El optimista no se pasa el verano en casa por no poder permitirse unas vacaciones, hace "turismo urbano" (es lo mismo, pero con mucho más estilo).
  8. Los optimistas son más felices y hacen felices a los que los rodean (eso lo tengo comprobado).
  9. Los optimistas nos ven siempre bajo nuestro mejor aspecto. A falta de poder serlo, rodearse de optimistas es una buena solución de sustitución.
  10. Los optimistas son una especie en vías de extinción en estos tiempos. Si practicamos el optimismo, evitaremos su desaparición.
Si os ha gustado el ejercicio, podéis intentarlo; es más barato que una sesión de terapia, y tiene prácticamente el mismo efecto ;-)

viernes, 20 de junio de 2008

¿Quién dijo CRISIS?


Para vuestra tranquilidad os diré que además de poder trabajar hasta 65 horas semanales…nuestros salarios van a moderarse. Al menos eso es lo que ha recomendado el Banco de España. Y ello para "atajar la espiral inflacionista que amenaza con reducir el consumo y lastrar el crecimiento del PIB español para los próximos ejercicios." Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿Qué estamos en CRISIS? Uy! He osado a decir CRISIS, cuando en realidad se trata de una desaceleración moderada del crecimiento económico.
No obstante, no tenemos que preocuparnos por nada, porque lo único que va a dejar de subir son los sueldos.
La electricidad de momento va a subir, como dice el Ministro de Industria, sólo un 5,62 %. El Euribor (me entran escalofríos cada vez que escucho esta palabra) ha alcanzado máximos históricos y ya se encuentra en un 5,427. Llenar el depósito de gasolina o de gasoleo, ya da lo mismo, cuesta…ni sé lo que cuesta (por cierto, ayer volvió a subir, creo que también en el precio de la gasolina como en el Euribor estamos en máximos históricos).
Y ni hablemos de la cesta de la compra, recientemente la Organización de Países para del Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han presentado un informe en el que afirman que los alimentos seguirán elevados durante la próxima década, calculan que productos básicos como los cereales o el arroz podrían subir entre un 60 o un 80%.
De todos modos…y pensándolo bien…si finalmente tenemos que trabajar 13 horas diarias (más alguna extra que siempre cae)…dudo mucho que tengamos tiempo para encender la luz, viajar o comer, así que no hay de qué preocuparse, no nos afecta ninguna de las subidas anteriormente mencionadas.

miércoles, 18 de junio de 2008

Marcha atrás


La semana pasada, los Ministros de trabajo de los 27 países miembros de la Unión Europea nos sorprendían con una nueva directiva de tiempo de trabajo que amplia la semana laboral a 60 horas e incluso hasta 65 horas para algunos colectivos como los trabajadores de la salud.
El acuerdo, promovido por el Reino Unido y Eslovenia y que contaba con el apoyo de Francia e Italia (desde la llegada al poder de los nuevos jefes de gobierno de sendos países) propone que cada trabajador pueda pactar "libremente" con su empleador su tiempo de trabajo.

¿A alguien más esta noticia le pone los pelos de punta?
Cierto es que España ha anunciado que mantendrá el actual horario laboral de 40 a 48 horas semanales (¡que ya está bien!), pero si el Parlamento Europeo aprueba esta directiva me parece que nuestros derechos como trabajadores van a pegar un salto impresionante hacia atrás.
Aparte de la idea surrealista de una jornada laboral de 12 horas diarias, me pregunto ¿desde cuando es mejor que cada trabajador negocie "libremente" con el empresario sus horario laboral? ¿Qué pasa con la negociación colectiva, un derecho por el que nuestros abuelos y padres han tenido que luchar? Lo siguiente, supongo que será olvidarnos de las tablas salariales establecidas en los convenios colectivos y negociar "libremente" con nuestro empleador nuestra remuneración.
¿Habrán pensado los ministros de trabajo de la UE que quizás algún día necesiten operarse de urgencia? Por su bien, espero que no les toque entonces un cirujano que lleve 60 horas de guardia.

viernes, 6 de junio de 2008

Fracaso absoluto...

Creo que definitivamente puede calificarse de fracaso absoluto…tanto que ni siquiera se molestan en sacar la noticia en los periódicos, al menos, en las versiones digitales sólo se hacen someras referencias.

Ayer, día del medio ambiente, por cierto, acabó la Cumbre de la FAO, unos 193 países reunidos tres días en Roma (siempre que se celebran este tipo de cumbres me preguntó el dineral que se gastarán en la organización) que básicamente han llegado a la misma conclusión que llegaron hace 12 años: hay que hacer algo para solucionar la desnutrición acuciante que sufren 850 millones de seres humanos en el mundo.

Muy bien, y ¿qué es lo que hay que hacer? Pues en primer lugar poner dinero para solucionar el tema. Pero también deben emprenderse acciones conjuntas por parte de los países “desarrollados”. Parece ser que ahí, se acaba el consenso. Si eso ya en el 2015, que es la fecha que han establecido para que el número de seres humanos desnutridos descienda a la mitad, ya diremos que ha sido un fracaso. Y volveremos a acordar erradicar el hambre para el 2025.

La única conclusión que saco yo de esta cumbre es que los que pasan hambre van a seguir pasando hambre y que los que no pasamos hambre, vamos a seguir llevando a cabo la “operación bikini” cada verano.

miércoles, 4 de junio de 2008

Rectificar es de...sabios?

Bueno, pues si Berlusconi rectifica...yo también debo hacerlo, no? Esta mañana me he levantado con la noticia, en la radio, de que Berlusconi ha anunciado que ser inmigrante ilegal en Italia no será delito, sino un agravante en caso de delito (una medida un tanto cuestionable también). Es más ha dicho "Personalmente creo que no se puede perseguir a nadie por permanecer irregularmente en nuestro país condenándolo a una pena, pero sí puede ser una agravante si se comete un delito". No sé qué ha cambiado en estos días, pero me quedo algo más "tranquila".

lunes, 2 de junio de 2008

Una historia simple…pero no una simple historia



A pesar de que, muchas veces nos parezca que no es posible, la realidad nos demuestra que las cosas pueden hacerse bien. A mí me lo demuestran historias como la de Mustafá, o Musta, como lo llaman sus amigos.
Musta es un niño mauritano de 11 años que vino a España a través de una ONG que se encarga de seleccionar a niños con problemas de salud y traerlos a España donde se les diagnostica y se les facilita el tratamiento necesario para su enfermedad. Mustafá tenía un grave problema de deformidades en extremidades causado por un raquitismo por falta de ingesta de calcio y otros nutrientes básicos en la dieta.
Tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas, tras las que requirió rehabilitación, hasta que pudo ser dado de alta. En total casi dos años y medio, durante los cuales estuvo viviendo con una familia de acogida española.
Pero la historia no acaba aquí. Movidos por el cariño a Musta, su familia española decidió conocer en persona su realidad. Y esa realidad, como ellos dicen, les ha hecho vivir una experiencia maravillosa. Tanto que no se limitó a un viaje, sino que fueron varios los viajes, en los que tanto su familia como sus amigos españoles, han podido conocer de primera mano las dificultades y las necesidades de Musta y su pueblo.
Sólo hay que escuchar contar esta historia a una de las personas que tuvo la ocasión de viajar a Mauritania para que te enganches. Como ella decía, los “esfuerzos” realizados, se vieron más que recompensados con la generosidad y la hospitalidad de este pueblo mauritano.
Es realmente envidiable sentirte recompensado con cosas tan sencillas, ser consciente de su importancia y, sobre todo, darte cuenta de que, al final, esas son las cosas que importan.
Por todo ello han decidido iniciar un proyecto, con el que tratar de mejorar, las necesidades más urgentes y esenciales de este pueblo. Y lo importante es que es un proyecto en el que podemos colaborar, acudiendo el día de 21 de junio a Fuentelmonge (Soria)

domingo, 1 de junio de 2008

Adios tetas :-(

Este mes de mayo, nos despedimos _muy a pesar nuestro_ de la casa de las tetas que, desde 1924 "alegraba" la esquina de las calles Vitoria y Rey pastor.


Y digo yo: ¿tan difícil es proteger el patrimonio arquitectural? Tiene que serlo porque aquí, nadie lo hace.
Al final no va a ser cierto esto de que dos tetas pueden más que dos carretas...