miércoles, 18 de junio de 2008

Marcha atrás


La semana pasada, los Ministros de trabajo de los 27 países miembros de la Unión Europea nos sorprendían con una nueva directiva de tiempo de trabajo que amplia la semana laboral a 60 horas e incluso hasta 65 horas para algunos colectivos como los trabajadores de la salud.
El acuerdo, promovido por el Reino Unido y Eslovenia y que contaba con el apoyo de Francia e Italia (desde la llegada al poder de los nuevos jefes de gobierno de sendos países) propone que cada trabajador pueda pactar "libremente" con su empleador su tiempo de trabajo.

¿A alguien más esta noticia le pone los pelos de punta?
Cierto es que España ha anunciado que mantendrá el actual horario laboral de 40 a 48 horas semanales (¡que ya está bien!), pero si el Parlamento Europeo aprueba esta directiva me parece que nuestros derechos como trabajadores van a pegar un salto impresionante hacia atrás.
Aparte de la idea surrealista de una jornada laboral de 12 horas diarias, me pregunto ¿desde cuando es mejor que cada trabajador negocie "libremente" con el empresario sus horario laboral? ¿Qué pasa con la negociación colectiva, un derecho por el que nuestros abuelos y padres han tenido que luchar? Lo siguiente, supongo que será olvidarnos de las tablas salariales establecidas en los convenios colectivos y negociar "libremente" con nuestro empleador nuestra remuneración.
¿Habrán pensado los ministros de trabajo de la UE que quizás algún día necesiten operarse de urgencia? Por su bien, espero que no les toque entonces un cirujano que lleve 60 horas de guardia.

2 comentarios:

marta dijo...

Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo...supongo que aquéllos que lucharon por conseguir unas condiciones laborales justas y adecuadas para los trabajadores, se estarán revolviendo...

Unknown dijo...

A mi me da pánico.
¿Para cuando la prohibición del voto a la mujer? Con gente como Berlusconi me estero cualquier cosa.
En mi caso lo de la negociación iría muy bien, la última vez que intenté negociar con mi jefe me jo..... (no se si se pueden poner tacos, pero por si las moscas, además hay que aparentar buenos modales)